Un claro ejemplo de cómo se lleva a cabo la Investigación pura es la Topología.
La topología es una rama clásica de las matemáticas, y significa "analysis situ", cuya traducción es "análisis de la posición".
Ésta se ocupa de aquellas propiedades de las figuras que permanecen invariantes, cuando dichas figuras son plegadas, dilatas, contraídas y deformadas.
Es decir que una persona que estudia la topología, considera los mismo objetos que el geómetra, pero de una manera distinta, ya que no se fija en las distancias ni en los ángulos, simplemente considera la cantidad de agujeros de la figura. Esto significa que no se distingue a una bola de un cubo, y que son topológicamente equivalentes.
Dentro de este estudio, está una teoría conocida como la Teoría de los Nudos, esta teoría trata teóricamente la manera en la que se comportan las figuras topológicamente, y cómo se deforman conservando la misma cantidad de agujeros, de tal forma que se crean unos nudos, teóricamente imposibles de deshacer.
Al momento de realizar este estudio completamente teórico, no tenían en cuenta que este comportamiento se veía en el comportamiento del ADN, que se enreda de tal forma que se hacían nudos como los descritos en la teoría de nudos de la Topología, y que requerían de una enzima del cuerpo, para poder deshacer estos nudos que no tenían otra forma de desenredarse más que cortando la secuencia del ADN, por medio de la Topoisomerasa, enzima que recibe el nombre por su relación con los conocimientos de Topología.
Entrada creada por:
Sandra Yeily Huerta Medrano
Sandra Yeily Huerta Medrano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario